martes, 9 de octubre de 2012

Curiosidades

Llamas:


Son los más robustos y fuertes entre los camélidos sudamericanos. El peso oscila entre 130-155kg y la altura a la cruz sobrepasa el metro. Actualmente sólo existen como animal doméstico. El color de su pelaje puede variar del marrón a negro, blanco, o mezclando manchas irregulares de distintos tonos de marrones, grises o negros. Su lana es gruesa y el pelo muy corto en las mejillas. Es un rumiante, presenta el labio superior partido por una hendidura y los dedos de los pies cubiertos por una almohadilla elástica. 



Vicuñas:

Es el más pequeño de los camélidos sudamericanos, también el más elegante y ágil, y  comparte con este grupo algunas características: es rumiante con el estómago dividido en 3 compartimentos, tiene el labio superior partido y almohadillas cubriendo los dedos de los pies. Junto al guanaco son las únicas especies que viven en estado totalmente salvaje. Tienen cabeza pequeña, con grandes ojos negros, y un cuello largo y curvado hacia arriba Su cuerpo está cubierto por una lana corta de color uniforme canela intenso, rojizo, y su pecho y vientre son de color blanco. Su lana es la fibra más fina y suave después de seda. Los adultos tienen una altura en la cruz de alrededor de 1m. La longitud de la cabeza a la cola oscila entre 1,5-2,2m. 



Camellos:

Estos rumiantes poseen un estómago complejo de tres cavidades. Cuentan con varias estructuras que les facilitan la vida en el medio hostil en que viven, por ejemplo los ojos tienen doble hilera de pestañas que se entrelazan como una trampa y protegen los ojos de las severas tormentas de arena. Además cuentan con la capacidad de cerrar las ventanas de los ollares evitando la entrada de arena. El pelo grueso e impenetrable evita que el sol ardiente les llegue a la piel. También los mantiene calientes en las noches de frío intenso. Tienen una gran tolerancia a la amplitud térmica que hay en el desierto: (temperaturas elevadas de hasta 50°C y mínimas de -50°C. Poseen gran resistencia a la deshidratación. Las dos jorobas que los caracterizan, no están "llenas de agua" sino que constituyen una importante reserva alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario