martes, 9 de octubre de 2012

Información

Camellos:

Hace miles de años que fueron domesticados. Prácticamente no se los encuentra en estado salvaje, por lo que sus conductas son condicionadas por el manejo del hombre. Viven en rebaños mixtos. 



Vicuñas:

Viven en grupos compuestos por un macho dominante y varias hembras adultas (de 2 a 4) con sus crías. El macho lidera el grupo, determina los límites del territorio (tienen un territorio para alimentarse y otro para dormir) y mantiene alejados a otros machos, que suelen formar grupos aparte de hasta 30 individuos. En caso de peligro el macho dará la voz de alarma a las hembras con fuerte silbidos y gritos; y se colocará entre ellas y la fuente de peligro. A diferencia de la mayoría de los camélidos, las vicuñas necesitan beber todos los días aunque deban caminar mucho para encontrar agua. No arrancan, cortan las plantas con los dientes, permitiendo el rebrote. 


Llamas:

No hay datos sobre la vida social de la llama ya que no vive en estado salvaje aunque se la deja pastar libremente. Se cree que su comportamiento es territorial y vive en harenes de un macho y varias hembras, al igual que la vicuña  y el guanaco. Se la considera un descendiente domesticado de éste último. Es muy dócil, pero para defenderse escupe con fuerza una mezcla de saliva con pastos o hierbas digeridos a medias. Aunque no es agradable, es inofensivo para el ser humano. Se la usaba originariamente como animal de carga, igual que al burro o a la mula, es tranquila y obediente y puede transportar una carga de 90kg durante 25km a más de 4000m de altura. Actualmente se la cría como animal de producción de carne, leche y lana para hacer tejidos. También se utiliza la grasa para hacer velas y su excremento deshidratado se convertía en combustible. Por esto se dice que el Imperio Inca se organizaba en torno a la llama, quienes son los responsables de su domesticación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario